La miel, el manjar del Ramadán
Hoy viernes 20 de julio, comienza el mes de Ramadán. Es el noveno mes del calendario lunar y uno de los cinco mandamientos del Islam. Es sagrado por ser el mes en el que el Corán descendió del cielo y conocido por ser el mes en que los musulmanes ayunan desde las primeras luces del alba (5.17h) hasta el ocultamiento del sol (21.33h).Quedan exentos del ayuno: niños menores de 14 años, ancianos, mujeres con el ciclo menstrual o embarazadas y enfermos crónicos o con enfermedades temporales. El ayuno es seguido por casi 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo.
Paradójicamente, es la época que mejor se come del año, ya que se triplica el consumo de alimentos y se realizan cenas copiosas, ya que se necesita de un gran sustento para soportar una larga jornada expuestos a altas temperaturas, como está sucediendo sobre todo en los últimos años.
Uno de los productos estrellas del Ramadán es la miel por su gran aporte nutricional. Como dice Dios en el Corán, la miel «es remedio para los hombres» (Corán16:69), ya que está compuesta de azúcares, como glucosa y fructosa, y de minerales, como magnesio, potasio, calcio, cloro azufre, hierro y fosfato. Contiene vitamina B1, B2, C, B5 y B3.
La miel es la única sustancia azucarada que aumenta los niveles de azúcar de la sangre poco a poco y ayuda a soportar el hambre de todo el día.
Puede consumirse sola o bien como ingrediente en numerosas recetas como: cordero a la miel, salsa de miel y mantequilla, calabaza al horno, masas fritas empanadas de miel, etc. Aunque lo más habitual, es encontrar la miel en la mayor parte de dulces típicos del Ramadán, como por ejemplo: pasteles de miel y almendra, subbakia (similar a los pestiños), briwat de almendra,chebakia, baklavawa, kahk,etc.
El único requisito es que sea una miel natural y no azucarada.Otros productos propios del Ramadan son: los dátiles y la Harira.